viernes, 20 de diciembre de 2013

1.4 Pedir datos de teclado con Scanner mediante una suma de enteros.

Te has dado cuenta que en el ejemplo anterior en donde declarábamos las variables con datos ya establecidos, no te preguntaste si se podrían pedir esos datos sin que tú los coloques directamente, pues si es posible mediante Scanner . Scanner funciona como un acumulador de los datos que se van recibiendo de una entrada de teclado o lo que es igual a decir, que una persona ponga los datos que desee. Funciona acumulando datos, los guarda y los procesa en variables.




Además nos acerca a lo que es la importación de elementos de librerías al programa, esta función no la podemos usar así nada más, necesitamos indicarle al programa que necesitamos usar el método Scanner , para ello utilizamos hasta arriba de nuestro código la palabra import seguido de la librería que vayamos a utilizar en este caso la de Scanner, con esto ya podremos usar la palabra reservada Scanner que son objetos más bien pero que en este momento no lo discutiremos, hablaremos en su momento de los objetos más adelante, de momento te puedo decir que es posible una vez que ya hayas importado la librería poder usar Scanner. En breve te explico cómo.

Pasos

1.- Crea un nuevo proyecto.

2.- Crear una clase de java principal con método main

3.- Llama a la clase Suma.java

4.- Introduce el siguiente código



5.- Como te habrás dado cuenta marca error a la hora de poner Scanner , te mostrare una forma de corregir este error , ya que necesitamos importar la librería necesaria para Scanner , para ello le damos en el foco con luz amarilla que nos aparece en la parte donde nos indica las líneas de nuestro código en la parte izquierda de la pantalla.



 6.- Le damos clic y nos aparecerá la siguiente ventana , en la cual le damos Añadir import a java.util.Scanner y le damos clic.



7.- Una vez hecho esto nos importara la librería necesaria para Scanner y los errores deben de desaparecer.



8.- El código final queda de esta manera



9.- Una vez hecho esto le das clic derecho en Suma.java y ejecutar , para probar el resultado teclea los números y presionar enter para introducirlos, al final les mostrara lo siguiente.



Explicación Breve.

Scanner declara un objeto , estos objetos en si contienen métodos  que a su vez son fragmentos de código para realizar una tarea en específica, para declarar un objeto en este caso se sigue la siguiente sintaxis tipo de dato en este caso Scanner, nombre del objeto, para indicarle que realmente se esta creando usamos el igual más la palabra new de nuevo el tipo de dato Scanner, seguido de un paréntesis que abre y cierra, dentro de ese paréntesis van parámetros que son variables contenidas, que reciben un valor.
Para no confundirse lo dejaremos más adelante cuando veamos objetos. El System.in realiza una acción o contiene un valor que le indica a Scanner que recibirá datos,  quedando así:

Scanner entrada = new Scanner( System.in );

Bien, declaramos nuestras variables de tipo int y el total, después le pedimos al usuario mediante mensaje que introduzca los números que quiere sumar, los cuales los guardaremos en sus respectivas variables. Para numero1 mandamos a llamar a nuestro Scanner nombrado como entrada, seguido de un punto le indicamos que mande a llamar a su método nextInt() que acumula un valor entero. Ya que lo cacho el numero lo guarda en la variable numero1 , lo mismo para numero2.

Realizamos la operación de suma y la guardamos en total, una vez hecho esto nos faltaría mostrarlo en pantalla, para ello imprimes un mensaje.

Bien , en este ejemplo vimos un acercamiento a lo que son los import , y los objetos junto con los métodos al usar Scanner, esto lo iremos revisando en próximas entregas , por el momento probar el código y revíselo detalladamente.

Eso es todo y recuerda practicar.
Cada vez lo harás mejor.


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