viernes, 20 de diciembre de 2013

2.1 Ejemplo de una clase y métodos y declaración de objetos.

En esta sección nos enfocaremos en la parte que quedo pendiente acerca de los objetos, mostrare como crear una clase y de esa clase crear objetos con el nombre de esa clase y realizar una llamada sencilla a un método que crearemos en la clase.





Las clases son secciones en donde nosotros creamos porciones de código para poder utilizar en un programa principal en este caso main, puedes declarar muchas clases para un fin común y después crear piezas de ellos llamados objetos , las clases contienen métodos que son porciones de código que realizan una tarea , los objetos son piezas de esas clases los cuales mantienen acumulados los métodos que nosotros declaramos en una clase concreta.

En el ejemplo declaramos una clase el cual contendrá un método que muestra un mensaje. Esta clase es independiente y lo contenido en el se puede usar en otros programas creando objetos, para ello también crearemos un programa principal main en donde llamaremos a nuestra clase y crearemos un objeto de esa clase y mostraremos el método de esa clase.

Bueno empecemos.

Pasos.

1.- Crea un nuevo proyecto


2.- Crea una clase Java 



3.- Nómbrala MiClase.java  y le das terminar, este tipo de clase no contiene main generada por default pero si es posible agregarlo, para este caso no lo haremos, serán independientes.



4.- Dentro de la clase creamos un método,  a continuación el código de MiClase



5.- Ahora que ya tenemos la clase independiente lista, es necesario llamar a su método mediante la creación de un objeto para ello necesitamos crear una clase principal de java con main para ello le damos clic derecho sobre <paquete predeterminado > nuevo clase principal java con main


6.- Lo nombramos como Principal y le damos terminar



7.- Ahora que ya creamos el main crearemos un objeto de la clase MiClase , cuando creamos un objeto y queremos mandar a llamar a su método seguimos este patrón, primero el nombre de mi objeto en este caso clase, seguido de un punto esto nos mostrara algunos métodos que contiene ese objeto, de momento necesitamos el de mostrarMensaje() como lo vemos en esta imagen.


8.- una vez identificado le damos el mensaje sin olvidar el punto y coma.


9.- Ya terminado con esto necesitamos darle clic derecho a la clase principal que contiene a main ya que este ejecutara a su vez a la clase MiClase.java , si le damos clic derecho a nuestra clase MiClase nos indicara que necesitas un método main y no ejecutara, aquí la prueba .



10.- Para ello es recomendable ejecutar Principal.java, una vez esto te mostrara el siguiente resultado.


Explicación Breve.
Cuando creamos métodos en una clase vemos que son porciones de código que realizan una tarea específica, así se describen los método, para nuestro ejemplo fue mostrarMensaje(), la sintaxis que observamos en la creación del método es la palabra public , seguido de void y el nombre del método entre paréntesis, y las llaves que abre y cierra y dentro de él , un simple mensaje.

Pues bien la palabra public es en programación un modificador de acceso, y te preguntas para que sirve, pues bien los modificadores de acceso sirven para que sean visibles los códigos que usamos, es como su nombre lo dice public, es español es público por lo que nos muestra que el código lo puede ver todo, aclaro, lo puede ver el IDE y las clases que lo ocupen, existen otros modificadores de acceso pero los explicare cuando lo requiera.

Después va seguido de la palabra void, que significa vacío, bien esto se le considera como un tipo de retorno de valores, los retorno de valores regresan el tipo de valor, por ejemplo si yo tengo una método como este:

public int Suma(); el tipo de retorno es entero, y se le indica con la palabra reservada return, que en ejemplos posteriores lo indicare, y en caso de hacer void, como le dice que no vas a regresar nada, ósea que no es necesario que utilices la palabra reservada return, dejas claro que con lo que introdujiste dentro, en este caso el mensaje, eso es lo que se va a mostrar.

Es algo confuso de explicar lo de void y el retorno, pero con la práctica se entenderá.

 Bueno, después viene la creación de de los objetos, la sintaxis para la creación de un objeto es la siguiente:

NombredelaClase + nombreDelObjeto +  =  +  la palabra “ new “ + NombreClase();

La palabra new significa que estas creando algo nuevo y le reservas un espacio en memoria.

Bien, el objeto funciona de esta manera, imagínate un cajón donde guardas tus cosas, es como un contenedor, los métodos serian el contenido que este en este cajón, cuando tu quieres ver que cosas tienes en el cajón lo abres y observas que es lo que tienes, pues bien, funciona con los objetos, los objetos son el cajón y los métodos son las cajas , cuando quieres acceder a los métodos colocas el punto “ . “ después del nombre del objeto, después buscas el método que necesitas utilizar y listo puedes usarlo cuando quieras y en la parte del código que necesites usarlo.

Bien, eso es todo

Practica las clases y los métodos, agrega un objeto y prueba el método que creaste.

Los ejemplos cada vez son más grandes y contienen términos diferentes. La clave de esto es identificar cuando será correcto crear clases y métodos convenientes.

Cada vez lo harás mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario