En este apartado veremos la creación de un método con un parámetro, los parámetros son valores temporales que un método
podrían recibir. Un ejemplo de los parámetros podría ser que desde un programa
principal cree un objeto pero el método me pide un valor que yo se lo indique,
este valor se guardara en la declaración del método en una variable temporal
que usara para poder manipularla y usarla con el método.
En breve te muestro el ejemplo de esta aplicación.
Pasos
1.- Crear un proyecto nuevo
2.- Crear una clase java con el nombre de MiClase
3.- Ahora crearemos el método donde utilizaremos un parámetro
de tipo String , que recibe texto o se describe como secuencia de cadenas. La cual
pedirá el nombre y lo mostrar con un mensaje a continuación el código.
4.- Creamos una clase principal java con método main y le
llamamos Principal, el cual contiene el siguiente código.
5.- Ten en cuenta que ahora el método requiere que se le
pase un valor ya que para eso son los parámetros, ese valor se incluirá dentro
de los paréntesis del método, ese dato se envía al método de la clase y puede
trabajar con el dato recibido.
6.- Dale clic derecho a Principal.java y dale ejecutar, este
es el resultado que mostrara.
Explicación Breve.
El código en la parte de MiClase.java declara un método llamado
mostrarMensaje que a su vez dentro de los paréntesis declara un String llamado
nombre , lo que está contenido dentro del paréntesis se le llama parámetro,
estos parámetros son indispensable a la
hora de trabajar con datos de entrada de teclado ya que ayudan a manipular los
valores que son introducidos desde una clase principal, en el método muestra un
mensaje y seguido mandamos a llamar a la variable que creamos ósea el parámetro,
este parámetro contiene un valor temporal cuando iniciamos el programa.
En la clase Principal creamos un objeto de MiClase llamado
clase , y creamos un objeto Scanner para poder recibir datos de entrada de
teclado , creamos una variable de tipo String el cual contendrá el nombre
cuando le pidamos al usuario que lo introduzca dicho nombre se guardara en la
variable nombre que se ha acumulado mediante la variable Scanner y su método next(),
que lee datos de tipo cadena , anteriormente habíamos visto el de enteros que
es nextInt() , para este caso es diferente por el tipo de valor que es String,
bien, ya teniendo el nombre que el usuario introdujo en la variable nombre,
podemos hacer uso de ella, mandando a llamar al objeto clase y a su método mostrarMensaje() el cual requiere un valor de tipo String , y como nosotros tenemos la variable
nombre como String, podemos pasársela al método para que pueda realizar la
tarea.
Eso es todo , los métodos son muy usados en la programación ya
que son piezas de código fundamentales para crear una tarea específica, además,
pueden contener parámetros para poder manipular variables que hayamos declarado
con anterioridad y necesitemos para una tarea.
Espero y te haya gustado, la practica hace al maestro, y la
paciencia marca la diferencia.
Cada vez lo harás mejor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario